Out of Africa: The Jacks Camp

La primera vez que el sol de Africa se levanta ante ti, tu vida cambia para siempre. Ya no vuelves a ser la misma persona, y para algunos privilegiados, el mal de África se hace con nosotros y como cualquier otra enfermedad del alma, no puedes evitar padecerla el resto de tu vida.


Photography: Michael Poliza

El único alivio posible, ya que no existe curación alguna, es el de pisar esa tierra y ligarte a ella de la manera que sea, con todas tus fuerzas.




Photography: Michael Poliza



La primera vez que pones pie en Botswana parece como si el paraíso hubiese tocado tus manos. Cuando abres los ojos delante de tu primer amanecer parece como si el dolor desapareciera y estuvieses al fin y verdaderamente desnudo, sin importarte nada mas que tu propia respiración, de ese algo que te calienta y te hace sentir que finalmente estas vivo, que el corazón late, que los recuerdos vibran, que tu nariz sueña con nuevos olores, que tus pies danzan sobre la tierra que un día fue virgen y celestial. 


Fotografía: Michael Poliza


Fotografía: Michael Poliza


El delta del Okavango, la reserva natural más grande y poblada de África, tiene la forma de un árbol al inverso, con sus largos brazos que parecen venas que alimentan a la inmensa fauna y flora que habita este único lugar. No hay nada parecido en el resto del mundo y nada humanamente comparable.


Fotografía: Michael Poliza



Fotografía: Michael Poliza



Situado en el remoto Desierto del Kalahari ( Botswana), el Jacks Camp forma parte de los tesoros de la compañía de expediciones y campamentos de ensueño más especial de Africa, The Uncharted Africa company. Me considero una persona muy afortunada, y descubrí este lugar por un viaje imprevisto y organizado casi a ciegas (algo absolutamente imposible para mí cabeza) y tuve más tarde, la suerte de poder refugiarme en su backstage durante un periodo largo y doloroso de mi vida trabajando desde cocinera a Supplent Manager en ese mundo olvidado por la civilización masiva.


Fotografía: Federica “ mi amanecer diario durante infinitos días”



Para llegar al Jacks Camp es necesario volar hasta Joburg, de ahi coger un avión a Maún que solo dispone de un solo vuelo al día, el que sale a las 10.15h am ( sin retraso y sin esperas). Se llega a Maún pequeño y único pueblo en el corazón del Delta del Okavango y donde muchos jóvenes biologos, pilotos y managers de Camps se reúnen en sus semanas y días libres. Desde Maún se coge después de apenas una hora tras haber aterrizado, un charter de la compañía Sefofane (que ahora ha sido absorbida por Wilderness Safari) y se sobrevuela Botswana durante 25 maravillosos minutos.




Fotografía: Michael Poliza



y al fin, después de un largo viaje: la nada. Lo que nos estábamos esperando. Un silencio sublime, el silencio africano y más aún, el silencio del desierto del Kalahari donde todo vive, todo se mueve sin que apenas nos demos cuenta, donde todo crece más rapido de lo que nuestros ojos puedan alcanzar reconocer, donde la vida se esconde y se manifiesta como un regalo de la naturaleza y un lugar donde lo banal se olvida y lo esencial recubre nuestros pensamientos. Descrubrir, asombrarse, olvidarse del mundo tal y como lo hemos creado y conocido.




Photography: Uncharted Africa- Jacks Camp




"Durante uno de sus safaris al Desierto del Kalahari en 1962 en el area de los Makgadikgadi Salt Pans, mi padre Jack Bousfield, fascinado por la belleza de aquel paisaje aun virgen a la mano del ser humano, preguntó - Qué es lo que hay aquí- y alguien le respondió- Nada. Sólo un idiota se quedaría. Y dijo- Perfecto, este es el lugar para mi"
Ralph Bousfield 


Photography: Uncharted Africa- Jacks Camp


Photography: Uncharted Africa- Jacks Camp



El Jack´s está formado por 12 Tents individuales decoradas con el más puro estilo Colonial, con piezas auténticas del XIX, detalles únicos y un gusto exquisito obra de Catherine Bousfield mujer y compañera de aventuras de Ralph, por quien dejó una vida de asfalto, moda y caos en NY donde trabajaba como estilista y artífice del encanto del Jack´s Camp que no escatima ni siquiera en su cocina que es considerada una de las mejores de África. Manteles de lino, cubertería de plata, música de Chet Baker y una biblioteca museo que recoge todos los secretos mejor guardados por la familia Bousfield.




Photography: Uncharted Africa- Jacks Camp



Fotography: Michael Poliza


Durante tres días se viven las experiencias más inusuales africanas: se conoce a los auténticos Bushmans, los hombres de la tierra, seres que todavía siguen sus propios rituales aún entendiendo y conociendo la evolución al otro lado del desierto. Capaces de mediar la enfermedad con su propia medicina, hecha de plantas, intuición, y millones de años de pura sabiduría. Y yo fui una de los pocos privilegiados que tuvo la oportunidad verificarlo y caer rendida ante lo imposible.



Fotografía: Michael Poliza
MeerKats & the Kalahari Desert Sunrise


Y entender el milagro de la naturaleza, que se rige más imponente y sabia que nunca y con la simple observación de una planta insignificante a nuestros ojos, aprender. Aprender sencillos remedios que el hombre ha olvidado por completo siguiendo la ley de cuanto antes, cuanto más y de cuanto más caro mejor.


Photography: Uncharted Africa- Jacks Camp



www.unchartedafrica.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta mañana he pasado por vuestro espacio maravilloso en la calle Hermosilla. Es la tienda mas bonita de Madrid!
Muchas felicidades.
Silvia

It Fair dijo...

He publicado un artículo sobre vuestro fantástico espacio. Si queréis leerlo:
http://itfair.wordpress.com/
Un saludo.

Anónimo dijo...

No veo el momento de descubrir estos secretos que nos enseñas, como el Jack´s Camp.... Gracias

Anónimo dijo...

Yo estuve en Jack's Camp y en el delta del Okavango en el que fue uno de los viajes más inspiradores de mi vida. Botswana es un paraíso perdido que merece la pena conocer.

Anónimo dijo...

Federica, me encanta tu blog.
Por fin un blog inteligente con entradas interesantes.
Es diferente a todos los que hay, sigue así!!
Gracias

Macarena Cifuentes dijo...

Felicidades! adorotu blog, en especial las fotografías!

Publicar un comentario