Urban antique

JUEVES 21 DE JULIO DE 2011


¿Qué es Urban Antique? Contestando esta pregunta es sin duda la mejor manera de inaugurar este apartado del Blog. Urban Antique es prácticamente mi día y noche,
la razón de casi todos mis pensamientos, de mis millones de recortes de papel, de esos gastos que justificar de muchas revistas de todo el mundo que a cada momento alimentan mi ínfima experiencia en el mundo de la decoración, los muebles, los cachivaches y el buen gusto.

Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Como ya he contado muchas veces, estudié Literatura, arte y filosofía y quería ser escritora, así que nunca he tenido ningún tipo de formación en cuanto al mundo de la decoración, no tengo un talento especial y tampoco soy ninguna experta, y admiro a todos aquellos que con tanta veneración hoy en día destacan en España como indiscutibles profesionales.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Soy hija de una decoradora, de talante veneciano, toscano, florentino, amante de los Medicis, de Murano, de Venini.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Y posiblemente por esta razón, he tenido la suerte de crecer aprendiendo de la extraña sensibilidad que desarrollamos los niños cuando algo nos sorprende una y otra vez, y se convierte en una costumbre de la que primero huimos, pero que tras un tiempo de adaptación, reconocemos como una huella de identidad.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Nuestra historia es muy sencilla: después de años dedicados a la moda, pensé que sería algo diferente, ya que no me dedicaba a la escritura, investigar un poco más el mundo de los muebles, sobre todo de las piezas únicas francesas, del estilo único Gustaviano, y como lo tímidamente defino: “L Arte povero di Campagna”.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Además, Jaime y yo organizamos nuestra boda nosotros mismos y nos fuimos al sur de Francia a buscar piezas especiales, linos antiguos para hacer los manteles, muebles para el jardín, floreros antiguos para las mesas y todo tipo de detalles.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Y para más acierto, mi familia por completo vive en Francia, estudié y viví en París y la primera vez que fui a la Provenza (donde todos compramos hoy más mayores) a un mercado en medio de la nada a las seis de la mañana, tenía tan sólo 8 años.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Para mi era muy fácil. Y cuando aterrizamos Jaime y yo en nuestro primero Deballage hace ya tres años, pensamos, nos miramos y volvimos a pensar que porqué no intentábamos crear algo parecido en Madrid, nada fijo, no un anticuario (sobre todo porque no tenemos ninguna idea), no una tienda


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


sino Deballages como los hay por todo Francia, con muebles adorables, con historia pero sin elucubrar en periodos, estilos sin ser presumidos, originales y autenticos, con perfume, con recetas para la sencillez y lo extraordinario.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Y para mi asombro, la abuela de Jaime, una mujer magnífica e inmutable, una Sueca de 1´80 más elegante que Jackie al sostener su preciosa hija aún bebe… Es y ha sido, una de las mejores decoradoras de España y propulsora de un estilo único lleno de vida. Y nosotros…


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Bueno, nosotros no sabemos nada más que lo que nos gusta y nos da un vuelco al corazón. Y los principios fueron muy difíciles: selecciones muy equivocadas, piezas raras, grandes y absolutamente fruto del entusiasmo pero de la inexperiencia. Y tuvimos ganas de tirar la toalla, muchas veces la verdad. El fracaso continuo desanima a cualquiera, y más en estos tiempos que todo es tan tan complicado.


Fotografía: Federica

Fotografía: Federica


Hasta que un día Urban Antique se fundió en Federica & Co, y perdimos el miedo a comprar piezas únicas, antiguas, difíciles de encontrar; hasta que un día nuestro camión arrasó con la Provenza, subió al Norte de Bretaña, llegó a Lille, bajó a París, bordeó Cognac, disfrutó en Biarritz, volvió a Lyon, rozó Grenoble y siguió sin destino alguno.
Y seguimos fieles al mismo estilo, todo lo escandinavo anterior al XIX y la querida Suecia. Rumanía, Hungría, Francia, Belgica, Holanda. Mundos que explorar y descubrir: Y cada única pieza, cada sencilla servilleta al vaso más anodino, pasa por una corazonada. No hacemos nada especial, sólo elegimos lo que más nos gusta.


Sencillo, al fin y al cabo, no tenemos ni idea, sólo compramos muebles y los vendemos, que es lo que nos gusta. Y estamos juntos, con los chicos por supuesto. Eso sí, viajamos cada 3 semanas, sin parar, con los minutos contados y nuestro mundo se deshace y se transforma en movimiento cada 15 días. Juntos.

4 comentarios:

Chloé Sucrée dijo...

Quel paradis! on y travaille et beaucoup! mais c'est un plaisir travailler dans cet endroit mabe by fede!***

Teresa dijo...

Federica, es un auténtico placer leer tu blog. Me siento muy identificada cuando nos cuentas tus vivencias de la infancia y siento una enrome envidia por lo que haces (pero sana, eh)...! Mis más sinceras felicitaciones por la tienda y vuestros poryectos, son una maravilla. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Federica hoy he pasado por tu tienda y me he enamorado del lugar,de la atmósfera creada y de todos los objetos,me lo habría llevado todo o me habría quedado durante horas.Llevaba casi 2 semanas en casa,enferma,después de volver de las vacaciones en el campo y ha sido como un descubrimiento maravilloso.Son exactamente el tipo de cosas que yo llevo años rescatando de la calle,buscando en mercadillos y enseñando a mis alumnos a que busquen y valoren.Trabajo dando clases para recuperar tapicerías tradicionales,acabados y policromías de mueble francés y gustaviano,etc.,es un trabajo y una pasión tambien.Enhorabuena iré a veros siempre que pueda.Angela Escribano

Verena dijo...

Que história más bonita, reflejada en este espacio magnífico que habéis creado a 4 manos, lleno de magia y poesía.

He estado en Madrid el pasado lunes y no he podido dejar de ir a conocer la tienda, y he vuelto encantada. Es como un oasis urbano dónde todo es posible, he estado rato, Federica se hacía fotografiar con un tiesto de flores en las manos, no podía irme, ha sido como si el tiempo si hubiera parado en este microcosmo mágico.

Hoy he postado en mi facebook unas fotos que hice en mi visita, cuando tengan un minuto lo miran... http://www.facebook.com/pages/LA-PETITE-BARAQUE-DE-BABET/302469683448

Que os vaya muy, pero muy bien!

Verena

Publicar un comentario